Zocalo de CPU
El zócalo (socket) de CPU es un receptáculo que encastra el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base. Si la placa madre dispone de un único zócalo para microprocesador, se denomina monoprocesador. En cambio, si dispone de dos o más zócalos, se denomina placa multiprocesador
Ranuras de RAM
Las placas bases constan de ranuras (slots) de memoria de acceso aleatorio, su número es de 2 a 6 ranuras en una misma placa base común. En ellas se insertan dichas memorias del tipo conveniente dependiendo de la velocidad, capacidad y fabricante requeridos según la compatibilidad de cada placa base y la CPU.
Pila
se encarga de conservar los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha, la hora, el inicio de Windows al arrancar, etc. El acumulador acaba de descargarse por completo (como las baterías del móvil) y debe de cambiarse (por ejemplo cuando no cambia la fecha en el ordenador).
Conectores
son ranuras donde se conectan los cables (llamados buses) para unir el componente, por ejemplo el disco duro (IDE) con la placa base.
Slosts PCI
Las ranuras o slots PCI (Peripheral Component Interconnect- interconexión de componentes periféricos) tienen como finalidad la insercción de tarjetas de expansión
Conectores Serial SATA
Los discos Serial ATA se conectan con un cable serie. Puede alcanzar velocidades de 150 MB/sg
Alimentacion
Recibe de la fuente de alimentación todos los niveles de tensión necesarios para el funcionamiento del PC.
BIOS
En el terreno de los PC compatibles IBM, el sistema básico de entrada-salida o BIOS (del inglés Basic Input/Output System) es un estándar de facto que define la interfaz de firmware para computadoras IBM PC compatibles.1​ También es conocido como BIOS del sistema, ROM BIOS2​ y BIOS de PC.
Conector de red
RJ45 es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP).